sábado, 5 de julio de 2008

SAPA

Ya estamos en Sapa a 6 dias de la vuelta. No dejan de pasarnos cosas asi que aqui vamos a poner lo mas sustancioso siempre con la intencion de que os cebeis con vuestros comentarios.
Bueno, hemos pasado unos dias estupendos en la Bahia de Halong a excepción de dos cosillas sin importancia, pero que merecen especial atención. Alquilamos el barco y resultó ser tal y como nos lo describio el tipo del contrato. La mitad era solo para nosotros y en la otra iba el capitán, un señor bajito, primo hermano de los que salian en el milagro de Ptinto, y su acompañante, ambos lógicamente vietnamitas. Salimos muy temprano. La Bahia de Halong tiene aproximadamente 3000 islas, pues nos pasearon por todas sin un alma a la vista. A cada rato nos paraban en sitios preciosos para que nos banaramos o cogieramos el kayak (nos acordamos mucho de Banez y de Irene). Fuimos a una cueva muy popular visitada por turistas y otra que tuvimos que entrar con linternas con el companero del capitan. Nos cocinaban marisco recien cogido, pescado fresco y 5 platos minimo para almorzar y cenar. Todo de lo mas servicial. Ese primer dia dormimos atracados en una casa flotante, unos amigos de Ptinto, que se dedicaban a la recoleccion de marisco para luego venderlo. La noche muy bien. El segundo dia nos llevaron a Bahia de Bai Tulong y en la misma linea hasta que llego la tarde y el capitan nos llevo de nuevo a la casa flotante. Y aqui empieza desafio extremo. Laura fiel a los contratos se dirige al capitan y le dice que hemos firmado dormir dos noches en sitios diferentes y no en el mismo. Ptinto sonrie (el hombre era parco en palabras) y le dice que no se preocupe que vamos a cenar con sus amigos pero que si queremos dormimos en otro sitio. Laura dice: claro que si. Total que cenamos, cenan ellos y se hace de noche. Bahia de Halong es preciosa de dia y de noche tambien salvo que te muevas. Todos estos islotes estan muy cercanos unos de otros y el agua entre ellos esta en calma, no se mueve nada. En ocasiones se forman agrupaciones y las distancias se hacen mayores (varios kilometros) y el mar va de otro rollo. Total que Ptinto decide moverse cuando no se veia un carajo y nos sienta al companero en la proa con una linterna basicamente para no ostiarnos con algun islote que tambien los hay pequenitos. Nosotros pensabamos que iba a moverse unos metrillos simplemente para que pudieramos hacernos a la idea de estar solos y no junto a una casa con cuatro individuos y tres perros pulgosos. Pero no fue asi y el obstinado capitan con su barco sin luz salvo el vietnamita con linterna se pone a avanzar por en medio de los islotes. Laura estaba feliz considerandose privilegiada de (como es la tonica del viaje) ser los unicos en navegar solos por la Bahia. Unos 15 minutos despues vemos como Ptinto se dispone a atravesar un trecho sin islas (solo se veian cargueros lejanos iluminados, y algun barco pequeno de pescadores) y yo empiezo a ver como las olas se van haciendo cada vez mas grandes. El barco de unos 10 metros de eslora empieza a balancearse de mala manera porque el capitan de los cojones lo tiene enfilado a la zona a la que quiere llegar y las olas nos daban en el costado. Alli se cago hasta la virgen incluida Miss Aventura 2008 (los detalles que los cuente ella). Y al final llegamos al recodo donde tuvieron que anclar el barco a base de linternazos para que al bajar la marea no nos quedasemos colgados de una isla. Fijate la cara que tendriamos al pasar aquel temporal que Ptinto nos invito a un cafe con leche. Y empezo lo que parecia nuestra gran noche romantica en Vietnam, con todos los ingredientes (no me voy a explayar). Y despues de un buen rato en silencio decidimos dormir con el camarote abierto para que entrara el fresco. Nos acostamos y apagamos la luz, Laura se duerme del tiron y yo como viene siendo habitual me quedo despierto un rato. Cuando me estaba llegando el suenecito oigo como si fuera un abejorro revolotenado dentro del camarote y enciendo la linterna pero no veo nada. Sigo intentando dormir. Vuelvo a oir el sonido y enciendo la linterna alumbrando hacia el sitio de donde viene y veo un bulto entonces pego una voz y llamo a Laura que enciende la luz del camarote y una rata grande, negra y peluda se estaba descolgando del quicio de la puerta. Con el revuelo Ptinto asoma su pequena cara por la puerta y al decirle there is a rat el sonrie y vuelve a cerrar. Esta triste historia termina con Laura durmiendo a pierna suelta mas tranquila que unas pascuas en cubierta y yo paranoico y asqueado con los ojos como platos. Los detalles cuando nos veamos.

Anoche cogimos un tren hasta Sapa, comparado con el el asiento duro era como domir en el Alfonso XIII, hemos dormido del tiron hasta que hemos llegado. Los planes son los siguientes:
- Manana visitamos el mercado de Bac Ha donde venden las diferentes etnias sus productos. Solo es los domingos.

- Pasado manana durante tres dias estaremos de treking por las aldeas de los alrededores de sapa quedandonos a domir en casas de los locales. Vamos con una guia de la etnia hmong negro los dos solos. A ver que tal se da, porque nos ha costado tela entendernos con la persona con la que hemos contratado la visita.
Manana todavia podremos escribir pero los tres dias siguientes no, hasta el jueves que lleguemos a Hanoi.

Besos a todos, Irene, no te lo dije el otro dia pero tu mensaje me hizo mucha gracia! Todavia me dura el mareo del barco...

PD: para el superchascarrillos madrileno, que si tenemos tiempo? Laura solo me deja dormir cinco horas diarias y no precisamente haciendo el salto del tigre. El rato que pasamos escribiendo el blog se lo quito a mis horas de sueno. Ademas hace dias que no escribo en el diario para que sepais que estamos bien so penco.

Y ahora unas fotillos:

Atardecer en Bahia de Halong
Nuestro comedor
En las cuevas de la bahia

Vistas desde las cuevas
Nuestro salon

Una de almejas (y con una basta)
Un albanil banandose en Bahia de Halong (fijense en el tostado de las piernas)

En nuestra motorbike
El otro lado del salon

Atravesando en kayak una cueva con murcielagos

1. Buenas!!
    Como siempre el último que se entera de todo... Me dijo Pilar que estabais escribiendo un blog con las peripecias del viaje y poniendo fotos y estaba deseando volver para leer y saber de vosotros. La pena es que ya llego casi al final del viaje y no voy a poder saborearlo poco a poco. Eso sí, me lo he leído completo de un tirón (llevo desde las 6!)y en esta historia ya no me he podido aguantar y he tenido que escribir!

No me puedo creer que todo un pedazo de Patrón como tú taba cagaíto por unas olitas de nada yendo en un pedazo de barco de 10 metros! Imagino que habréis dejado de recuerdo la marca de las uñas en la madera de la borda. Estoy deseando que nos cuentes la peripecia en directo; leyéndola no he podido parar de reírme imaginando la situación! Seguro que te entraron ganas de coger a Ptinto por el pescuezo y darle un meneo!

Con lo de la rata-león te imagino incapaz de dormir, con una barra de hierro atento a cualquier sonido por si se acerca. Qué estrés!!

Por cierto, estoy deseando ver el vídeo del tren. Te imagino con la mandíbula desencajada, desahogándote de los dolores de la madera y Laura dándote codazos para que no te rieras!

Por decirlo como un anuncio:
    El viaje, privilegiado. Ir sin estar rodeado de turistas como borregos, inmejorable. Las fotos, increíbles. Ir compartiéndolo en un blog y subiendo fotos para que amigos y familia estén con vosotros durante todo el viaje, no tiene precio!!

Un abrazo fuerte!
    David

2. Hola!
    Qué pasada las fotos!!!
    Desde luego que este viaje no lo vais a olvidar nunca!! Y creo que todos nosotros tampoco...dejar alguna anécdota para el sábado cuando cenemos...tenemos muchas ganas de veros.

Un beso muy grande a los dos,
    Laura.

3. ya está bieeeeeeeeeennnnnnnn¡¡¡
    como nos estais poniendo los dientes¡¡ y no solo eso, si no lo que vamos a tener que ver y escuchar luegoooooooo¡¡¡¡¡ mamonesssssssssssssssss¡¡¡¡
    Un abrazo muy fuerte para los dos¡¡